El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


¿QUÉ SIGNIFICA LOCAL, DIRECTO, PLAN/CERRO Y ESTUDIANTE?

Dentro del sistema de transporte público del gran valparaíso, rigen distintos tipos de tarifas, esto dependiendo de la distancia del tramo que se desea recorrer o del beneficio que el usuario disponga como lo son los estudiantes, a continuación pasaremos a explicar a que corresponde cada una de las tarifas existentes:

• LOCAL: Esta tarifa corresponde a los viajes de tramos cortos, generalmente dentro de una misma comuna.

• DIRECTO: Corresponde a viajes de tramos largos, como por ejemplo viajar desde una comuna a otra, ej: Valparaíso - Con - Cón.

• PLAN/CERRO: Es sabido que las comunas que se encuentran en el borde costero del gran Valparaíso, constan con cerros y su "plan" (sector a nivel del mar, centro) por lo que se existe una tarifa para realizar estos viajes desde los terrenos bajos hacia el cerro y viceversa.

• ESTUDIANTES: Corresponde a la tarifa rebajada para todos aquellos estudiantes que consten con su tarjeta nacional del estudiante (TNE), cabe recalcar que solamente se hará uso de este beneficio para realizar viajes con motivo de "ESTUDIO".

¿QUIÉN DEFINE LAS TARIFAS?

Las Tarifas TMV, fueron establecidas al momento de postulación, en el proceso de Licitación, ratificada por el Ministerio a través de contrato de concesión.

¿CÓMO SE REAJUSTAN LAS TARIFAS?

Estas son reajustadas mensualmente por la Secretaría Regional Ministerial en base a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de un polinomio de reajustabilidad. Estas nuevas tarifas son notificadas a cada concesionario con objeto de hacerlas efectivas a partir de los días 15 de cada mes, manteniéndose vigentes hasta el día 14 del mes siguiente.

Las tarifas aprobadas y publicadas, corresponden al valor máximo que los servicios de locomoción colectiva urbana licitada pueden cobrar, pudiendo estos, cobrar un valor menor.

¿QUÉ ES EL POLINOMIO DE REAJUSTABILIDAD?

El Polinomio de Reajustabilidad es un mecanismo mediante el cual las tarifas de locomoción colectiva Licitada son actualizadas de acuerdo a las variaciones de distintos factores incidentes en la estructura de costo de la prestación de servicios. Estas variaciones pueden significar tanto un alza, como una rebaja tarifaria, para el periodo calculado.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN ESTE POLINOMIO?

Los factores que influyen en el Polinomio de Reajustabilidad son cuatro (4):

• Petróleo Diesel (Diesel).
• Costo de Mano de Obra (ICMO).
• Neumáticos.
• Valor de reposición del Bus (INVA).

En el caso de los Trolebuses, el Diesel es reemplazado por el costo de la electricidad y el valor INVA no es considerado.

¿QUIÉN FISCALIZA EL CUMPLIMIENTO DE LAS TARIFAS?

Los encargados de fiscalizar son Carabineros de Chile, Inspectores Municipales y del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, de conformidad al articulo 88° del D.S.N° 212/92.

¿QUÉ PUEDO HACER SI ME COBRAN MAS DE LO ESTABLECIDO?

En el caso que exista un cobro indebido en la tarifa establecida, podrá efectuar su reclamo de la siguiente forma:

• En el mismo momento de sucedido el hecho, informar al Carabinero más cercano.
• Posteriormente en dependencias de la Seremi de Transporte, ubicada en Melgarejo N° 669, Piso 6, Edificio Intendencia, de la ciudad de Valparaíso en horario de 9:00 hrs. a 13:00 hrs.
• O directamente en el Departamento de Fiscalización de la Secretaría Regional Ministerial, ubicada en Blanco N° 1155, Piso 6, Oficina 62, ciudad de Valparaíso.
• O por correo electrónico oirs_v@mtt.cl.

Para este trámite, se debe tener como mínimo los siguientes datos:

• Empresa.
• Placa patente del microbus.
• Línea de servicio.
• Hora y lugar del suceso.

¿PARA QUÉ DÍAS Y EN QUÉ HORARIOS RIGE LA TARIFA ESCOLAR?

La tarifa escolar, rige todo el año académico, el cual es definido por el Ministerio de Educación, todos los días de la semana, incluyendo domingos y festivos, las 24 horas del día siempre y cuando los viajes sean por motivos de estudio.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.